jueves, 11 de febrero de 2010

Ejercicio 3 (individual)

 Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 189.


Materia: Lectura Expresión Oral y Escrita.

Profesora: Elsa Elida Jímenez.


Alumna: Karen Hidalgo Montes.

Tema: Textos para la elaboración de paráfrasis. 

2° semestre Grupo: ´´A´´



Leer los siguientes textos.
*Identificar a que tipo de textos pertenecen.
*Remarcar las palabras que no conozcas su significado y buscarlas en el diccionario.
*remarcar las palabras claves relacionadas al tema del texto.


=Los dos hermanos= 
(Texto Narrativo)
 Cierto hombre enfermo tenía dos hijos. El mayor de ellos era casado y tenía cinco hijos. El menor era soltero y vivía solo. El anciano padre tenía una gran hacienda y un   granero extenso, y en su agonía se preguntaba: ´´¿Cómo voy a repartir la hacienda entre mis dos hijos?´´ Y pensó: ´´Para hacer justicia voy a dar la mitad de la hacienda a cada uno´´. 

Un día el hombre murió y fue leída su última voluntad.

En la noche el mayor pensó: ´´Mi padre fue injusto al repartir la hacienda a la mitad, porque no pensó que en mi vejez mis cinco hijos podrán cuidar de mi persona; en cambio a mi hermano nadie lo cuidará en su soltería´´: Desde esa noche, el hijo mayor  empezó a llevar un saco de trigo al granero de su hermano.

A su ves el hijo menor pensaba:´´Mi padre fue injusto al repartir la hacienda a la mitad. porque no pensó que mi hermano tiene seis bocas que alimentar y le puede hacer falta el grano, mientras que a mi me sobra porque no tengo  responsabilidad familiar´´. Y al igual que su hermano, empezó a llevar un saco de trigo desde su granero al granero de su hermano.
  
Pasaron un tiempo así. En las noches, el mayor llevaba un saco de trigo al granero de su hermano; hasta que una buena noche los dos se encontraron.

Cuentan que en lugar del encuentro, muchos años después, los hijos de los dos hermanos decidieron construir
un templo porque en lugar de la equidad se había encontrado el amor.

Anthony de Mello.



 Los polisacáridos
(Texto Científico) 
Los polisacáridos son carbohidratos de peso molecular elevado, amorfos y al hidrolizarse producen muchos monosacáridos. Estos compuestos se encuentran abundantemente de cinco o seis átomos de carbono, por lo que sus moléculas son muy grandes y complejas.
  
Los polisacáridos no tienen sabor dulce, no son reductores, no presentan mutarrotación, son insolubles en el agua, como la celulosa, o dan soluciones coloidales, como el almidón y no son muy reactivos químicamente. 

 El tipo de enlace de los polisacáridos es de gran importancia biológica. Los que contienen unidades de monosacáridos unidos con enlace alfa (?) son más digeribles  que los unidos con enlaces beta (?) Por ejemplo, muchos animales utilizan el almidón con enlace alfa (?) como su fuerza de alimentos; sin embargo, muy pocos animales pueden digerir la celulosa, la cual tiene enlaces beta (?)

Los polisacáridos pueden agrupar en tres categorías de acuerdo con las funciones que desempeñan en la naturaleza (como almidones, glucógenos, dextrinas y otros que sirven como reserva); nutrientes estructurales (pectina y otros) y estructurales (celulosa, quitina y otros que sirven como subsustancias estructurales para plantas e invertebrados).

En la industria química, los polisacáridos son utilizados en la producción de medicamentos como la insulina y el glucógeno; de bebidas alcohólicas tales como la cerveza y el vodka; fibra como el rayón, el celofán y el celuloide; y gomas y mucílagos como el agar-agar etc. 
Adaptado de Daniel Beltrán
Química orgánica.
palabras claves
palabras que no conozco 




Palabras buscadas en el diccionario:

 

-Mutarrotación: La mutarrotación es un fenómeno de isomerización que ocurre en monosacáridos referido a la rotación que sufre el carbono anomérico al pasar de un confórmero al otro. Puede pasar de un enlace de carbono alfa a uno beta, o viceversa. En la serie "D",por convencion si la disposicion del OH es hacia arriba lo llamamos beta, si es hacia abajo lo denominamos alfa, ocurriendo lo contrario en la serie "L", donde el OH hacia arriba indica el confórmero alfa, y hacia abajo, el beta. Para pasar de un estado al otro debe pasar primero por el estado de cadena abierta.


-Coloidales:En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema físico-químico formado por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.


- DextrinaLas dextrinas son un grupo de oligosacáridos de poco peso molecular producidas por la hidrólisis del almidón. Tienen la misma fórmula general que los polisacáridos pero son de una longitud de cadena más corta. La producción industrial es realizada generalmente por la hidrólisis ácida del almidón de patata. Las dextrinas son solubles en agua, sólidos de color blanco hasta levemente amarillo, ópticamente activos. Analíticamente, las dextrinas se pueden detectar con la solución de yodo, dando una coloración roja.

 
-Quitina:La quitina es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y algunos otros animales (quetas de anélidos, perisarco de cnidarios). La primera persona que consiguió describir correctamente su estructura química fue Albert Hofmann.
La quitina es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilglucosamina (exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina). Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa. Así, puede pensarse en la quitina como en celulosa con el grupo hidroxilo de cada monómero reemplazado por un grupo de acetilamina. Esto permite un incremento de los enlaces de hidrógeno con los polímeros adyacentes, dándole al material una mayor resistencia.


-Pectina:Las pectinas son una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30% del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales. En presencia de aguas forman geles. Determinan la porosidad de la pared, y por tanto el grado de disponibilidad de los sustratos de las enzimas implicadas en las modificaciones de la misma. Las pectinas también proporcionan superficies cargadas que regulan el pH y el balance iónico. Las pectinas tienen tres dominios principales: homogalacturonanos, ramnogalacturonano I y ramnogalacturonano II.