viernes, 30 de abril de 2010

tarea!

                                                                     CBTIS 189




                                                LEOYE 2


                                  ELSA JIMENES FLORES


                              KAREN HIDALGO MONTES


                                                   2°A






TEXTO LITERARIOS






*Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos).


http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto




*Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.


http://www.contenidoweb.info/textos/textos-literarios.htm




CARACTERISTICAS DEL TEXTO LITERARIO


*Qué caracteriza a un texto literario


Un texto literario está marcado por la manera en que el autor quiere hacernos llegar su mensaje. Suele dejar el desenlace para el final del texto, consiguiendo con ello que el lector preste toda su atención hasta la finalización de éste.


La realidad no se muestra tal cual es, ya que el autor nos la intenta transmitir de un modo indirecto, a veces confuso, que deja libertad a la imaginación del lector que, finalmente descubre la realidad que se le quería transmitir. Esta realidad es transmitida para que el lector comprenda lo que el autor entiende por realidad, llegando en algunos casos a crearse su propia realidad y hacérnosla llegar, mediante el lenguaje, para que la concibamos tal cual la ve él.


Se basa siempre en la palabra de una manera estética que puede gustar o no, pero hace siempre un buen y correcto uso del lenguaje de una manera bella. También incluye vocabulario específico de otras artes, intentando darle el significado apropiado en un texto concreto, ya que se trata de un lenguaje plurisignificativo, en el cual las palabras adquieren varios significados a interpretar por el lector.


http://www.encursiva.com/blog/el-texto-literario/




*Ccaracterísticas: intención del autor en realizar una creación estética; uso de un lenguaje literario, lo que no significa que tenga que estar cargado de figuras retóricas o de vocablos cultos y poéticos; validez universal, esto es, que no vaya dirigida a una sola persona (receptor individual), sino a un público general y desconocido (receptor universal); destinada a gustar, a proporcionar un placer estético por encima de consuelo, alegría, información o formación.


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080602183959AANY3yk




LENGUAJE DEL TEXTO LITERARIO


El lenguaje literario es un lenguaje modificado, un "lenguaje figurado" por una serie de recursos expresivos o estilísticos que llaman la atención sobre la forma del mensaje. La disciplina llamada retórica cataloga estos recursos y expone los efectos que originan: son los llamados tropos y figuras retóricas, formados cada uno por diferentes combinaciones de recurrencia y variación. El más importante efecto de este tratamiento retórico del lenguaje es que confiere al texto literario, al contrario que ocurre con el texto normal que posee una finalidad pragmática y no estética, la posibilidad de una relectura, de una segunda lectura diferente de la primera, la posibilidad de una doble lectura. El texto normal, sin embargo, sólo posee la mayor parte de las veces una, mientras que si posee más se considera ya de hecho un texto no normal, sino estilizado o literario, porque existe en él una intención estética.


http://es.wikibooks.org/wiki/Literatura/El_lenguaje_literario




DENOTACIÓN


El significado conceptual (lógico o 'denotativo'), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal.


http://es.wikipedia.org/wiki/Denotaci%C3%B3n




• Denotación.


Significado real de una palabra.


Lluvia! gotas de agua que caen.


http://html.rincondelvago.com/denotacion-y-connotacion.html






CONNOTACIÓN


En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano saussuriano del habla. Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía". Otro ejemplo seria, en la frase "una vida de perros". La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podría ser tener una vida vaga, floja, mala. Muchas palabras, pues, poseen un significado casi por entero connotativo.


• Connotación.


Significado personal e individual de una palabra.


Lluvia ! tristeza, melancolía.


http://html.rincondelvago.com/denotacion-y-connotacion.html




GENEROS LITERARIOS


*Los textos pueden pertenecer a los más diversos géneros literarios:


• Géneros épico- narrativos como: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres…






• Géneros líricos como: Oda, Canción, Elegía, Romance lírico, Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla…






• Géneros dramáticos como: Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto Sacramental, Paso, Entremés, Jácara, Loa, Baile, Mojiganga, Sainete…






• Géneros didáctico ensayísticos como: Epístola, Fábula, Ensayo, Artículo…


http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/comentariodetextos.html




*Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto




*Géneros literarios clásicos, y tienen dos tipos de estructuras la interna y la externa:






Genero narrativo:


- Estructura interna: introducción, nudo y desenlace.


- Estructura externa: párrafos y capítulos.






Género dramático:


- Estructura interna: introducción, nudo y desenlace.


- Estructura externa: cuadros, actos y escenas.






Género lírico:


- Estructura externa: versos agrupados en estrofas.


http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080621131646AAxHwq5




SUBGENEROS LITERARIOS


Los subgéneros literarios líricos son la oda, la elegía, la égloga, la sátira y la canción. Los subgéneros literarios épicos son la epopeya, el poema épico y el romance. Los subgéneros literarios dentro de la prosa nos encontramos con el cuento y la novela. Por último dentro de los subgéneros literarios dramáticos están la tragedia, la comedia, el drama, la ópera y la zarzuela.


http://espaciolibros.com/los-subgeneros-literarios/


La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no s0e circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen el género teórico, que no es mas que un subgénero literario.


Subgéneros Líricos






Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.






Elegía: Composición lírica.






Égloga: Composición poética del género bucólico.






Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.






La canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.










Subgéneros Épicos






En este género podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa. en verso tenemos:






La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.






Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.






El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.






Subgéneros narrativos en prosa encontramos:






El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama apólogo. Más adelante ahondaremos en este subgénero.






La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.






Subgéneros Dramáticos:






La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.






La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.






El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.






Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.






Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.


http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/generos.htm






EJEMPLOS DE SUBEGENEROS LITERARIOS


ODA




Oda a la Patria


¡Oh Patria que te extiendes, egregia y soberana,


sobre un istmo radiante de luz y de verdor;


te arrulla el armonioso murmullar de dos mares


y te cobija un cielo de espléndido fulgor!


Tierra predestinada, que la Naturaleza


ha enclavado en el mismo corazón tropical


para que seas vórtice de los altos designios


que vislumbró Bolívar en su ensueño genial.


Surgiste en el consorcio de las naciones libres


con tu diadema diáfana de estoica dignidad;


tu historia es un compendio de férvido heroísmo


y tu lema, un baluarte de confraternidad.


Eres puente que abraza a los pueblos del mundo


en comunión de anhelos de paz y libertad,


y aunque pareces frágil, por dimensión geográfica,


grande eres por tu fuerza de solidaridad.


¡Oh dulce Patria amada, ubérrima y señera,


que vibras y palpitas con latido inmortal,


en cada sacro pliegue de la bandera augusta


y en las trémulas notas del himno nacional!


Nosotros, los que abrimos los ojos en tu tierra,


y en tu entraña bebimos la sabia maternal,


somos, Patria, tus hijos. Y nuestra sangre es chispa


saltada de las vetas de tu ígneo pedernal.


Por eso la ofrendamos, solemne, en tus altares,


por tu soberanía, prosperidad y honor


y porque ondule siempre, altiva, inmaculada,


bajo tu cielo límpido, la enseña tricolor.


CUENTO


Hace miles de años luz en cierta galaxia no muy lejana existía un planeta árido sin vegetación. En este planeta vivían miles de personas en una gran esfera que les protegía de los intensos rayos solares y les fabricaba oxigeno En este planeta había una pequeña niña a la que le gustaba mucho leer cuentos de hadas y se deleitaba una y otra vez en la biblioteca astral observando tantas bellas ilustraciones. ¡Que hermoso debió haber sido tantos colores, tanta vida! Cierto día pudo llegar a donde nadie podía ir a la bodega astral y no podía creer lo que sus ojos veían, un libro único. Qué podría contener se preguntó. Tanta fue su curiosidad que corrió al instante a tomarlo y al abrir su primer página encontró una pequeña flor marchita y aun así le pareció hermosa, la acercó a su rostro y pudo percibir el amor. ¡ Qué hermosa, y que rico huele! ¿Qué clase de flor podría ser aquella?


- Es una rosa, le contesto una viejecita que se encontraba en esos momentos pasaba por ahí. La niña derramó una lágrima y dijo como me gustaría poder verla viva. - Te gustaría eso, preguntó la viejecita al momento en que se convertía en una hermosa hada. Sí, lo deseo con todo mi corazón, exclamó la niña.


Bien entonces desde hoy en adelante tu serás la encargada de velar por la naturaleza, los árboles y las flores. Desde hoy tú serás La Primavera


FABULA


La zorra y el leñador


Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña.


Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.


El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.


Los cazadores no comprendieron la señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.


La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.


Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:


--Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.


Moraleja:


No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras






POEMA


Felicidad


Objeto de obsesión


porque no te puedo lograr?


Te he buscado en cada rincón


pero ni tu sombra puedo hallar






Pensé que estabas escondida


o tal vez que no merezco encontrarte


pero a veces así son los pensamientos


que provocan razones para dudarse






No pierdo la esperanza


en encontrar tu luz radiante


para que alumbres todos mis días


de alegría excitante






A veces cuando te busco


es como si mis ojos fueran ciegos


cuando enfrento mi ser nublado


a mirarme en el espejo






No dejare de luchar


porque eres mi anhelo


y mientras te sigo procurando


FELICIDAD aquí te espero.