martes, 13 de abril de 2010

tarea!

                                                                    CBTIS 189

                                               LEOYE 2


                            Profra: Elsa Elida Jiménez Flores


                                     Karen Hidalgo Montes


                                                    2°A





Texto informativo


 El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente.


http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo




Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.


http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Texto_informativo/indice.htm






¿Qué es un periódico?

 
Periódico es algo que ocurre de forma periódica, con periodicidad. Es decir, siguiendo un período que se repite a intervalos determinados.


En periodismo: Publicación periódica, la publicación que se emite cada cierto tiempo, especialmente la que lo hace cada día (periódico diario) y que informa sobre la actualidad, ya sea mundial o nacional.


http://es.wikipedia.org/wiki/Peri%C3%B3dico




Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en cuyo caso suele llamarse diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias


http://www.periodicos.us/entrevistas/editoriales/definicion-de-periodismo/






Estructura interna de un periódico


La estructura interna se refiere a la forma en que se organiza la información, tanto de la primera plana como de cada una de las secciones y páginas que consta la edición del periódico, en el que se pueden identificar las secciones que lo conforman y facilitan su manejo, y hacen más ágil el acceso a la información. Cada periódico decide cuál o cuáles incluye, las más comunes son:


Nacional


Internacional


Espectáculos


Deportiva


Cultural


Sociales


Bursátil o financiera


Avisos


Judiciales


http://alberthecheverry.blogspot.com/2008/05/estructura-interna-de-un-periodico.html




La estructura externa del periódico
La estructura externa del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio. Existe el formato clásico o estándar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco.


Según Algunos Diseñadores, en la primera plana podemos identificar:


Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los periódicos.


Lema: enuncia el objetivo de la publicación e igualmente pretende llamar la atención.


Fechario: indica el lugar, fecha de aparición, el año, el volumen o tomo.


Cabeza principal: es la noticia principal del día, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas.


Subcabeza: amplía lo dicho en la cabeza principal.


Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia.


Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales del logotipo.


Sumario: menciona los temas más relevantes y centrales de la información.


Fotos o grabados: ilustran la noticia.


Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto.


Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicación, en orden de responsabilidad.


Emblema: es el símbolo del periódico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto.


http://alberthecheverry.blogspot.com/2008/05/estructura-externa-de-un-periodico.html






¿Qué son los géneros periodísticos?


El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. se conocen dos tipos de géneros: los que dan a conocer hechos: la noticia, el reportaje y la crónica y los que dan a conocer ideas: principalmente el editorial y el artículo de opinión.


http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico




LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.


LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, podrán clasificarse según su finalidad en GENEROS DE OPINIÓN, INFORMATIVOS.


GENEROS DE OPINIÓN


Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.


Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y parodica, sarcástica o simplemente humorística.


GENEROS INFORMATIVOS


Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.


http://html.rincondelvago.com/generos-periodisticos_1.html




Revista


Una revista, magazine (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores, que es editada por años y en los que se entregan datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos y en algunas ocasiones prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad es amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.


http://es.wikipedia.org/wiki/Revista


Revista: Definición, características y particularidades.


La Revista es un tipo de publicación, por lo común semanal, que ha de atraerse al lector, no por el interés de la noticia inmediata (que de ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilización de otros elementos técnicos entre los que el “grabado” ocupa el primer lugar. A ello viene precisamente la denominación de la “revista” que “revé” o “vuelve a ver”.
La revista tiene esas noticias ya dadas a conocer por el diario para incorporarles aditivos que la complementan. En comparación con el diario, trae valores inéditos como la sugestión del público, la imagen, color, etc.


http://es.shvoong.com/humanities/167403-revistas-definici%C3%B3n-caracter%C3%ADsticas/








Estructura de la revista

La estructura de una revista está en función del tipo de información que lleva. La mayoría tiene una estructura de 3 ó 4 columnas, cambiando el número para destacar noticias o información.


La colocación de los elementos es bastante libre dentro de su estructura. Utilizan con bastante frecuencia el recurso de las imágenes, el color, y la combinación de tipografías.
La foliación o numeración de las páginas en la mayoría de los casos va en la parte inferior izquierda en páginas pares y inferior derecha en las impares. El tamaño de página es DIN A4 o cercanos, para mayor manejabilidad y comodidad.
http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php?familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=3&unidad_id=205&menu_id=2454&pagina=&pagestoyen=13&submenu_id=3302&ncab=3.3&contadort=12


Estructura externa.- En la portada se encuentra el título o logotipo; el lema, que es una frase que muestra la tendencia o filosofía de la revista; el calendario que contempla la fecha, el número, el año, el volumen y el precio; el sumario, que desempeña el papel de índice y enuncia el contenido de la revista o los títulos de los artículos; finalmente lleva ilustraciones de colores que son lo más atractivo.


http://www.mailxmail.com/curso-taller-redaccion-ensayos-informes-investigacion/revista






Tipos de revistas



En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.


Las revistas se clasifican en:


1. Especializadas


2. Informativas.


3. De entretenimiento.


4. Científicas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Revista#Tipos




En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde desde infantiles hasta adultas.


Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas o literarias.


Las revistas se clasifican en:


1. Informativas.


2. De entretenimiento.


3. De apoyo.


http://www.revista.us/decoracion/femeninas/tipos-de-revistas/